Home Acceso a Universidad de Málaga

Home > Líneas de Investigación > Subárea Variabilidad de virus de RNA. Evolución de virus y estrategias antivirales > Estudio in vivo de las bases mol...

Información general Personal Líneas de investigación Publicaciones Proyectos Docencia Enlaces de interés Seminarios y eventosPrensa English version

Estudio in vivo de las bases moleculares del mecanismo supresor de la infectividad del virus del mosaico del tabaco (TMV) por mutagénesis incrementada

Área: Variabilidad de virus de RNA. Evolución de virus y estrategias antivirales
Responsable/s: Ana Grande Pérez
Miembros:

Ana Grande Pérez

Luis Díaz Martínez

Descripción:
Los virus RNA replican con tasas de error muy elevadas debido a la ausencia de capacidad correctora de las RNA polimerasas y retrotranscriptasas. Este hecho, junto con grandes tamaños poblacionales, ciclos replicativos cortos y genomas pequeños genera poblaciones virales muy adaptables, capaces de sobrevivir en ambientes en continuo cambio denominadas cuasiespecies. Una de las implicaciones biológicas de las cuasiespecies virales, de gran repercusión sanitaria, consiste en la aparición de mutantes resistentes a los tratamientos antivirales, lo que dificulta grandemente la eliminación de las infecciones causadas por estos virus. Por esta razón es necesaria la búsqueda de nuevas estrategias antivirales. Una de estas estrategias se basa en la eliminación de los virus RNA por mutagénesis incrementada mediante compuestos que introducen mutaciones en el genoma viral. Resultados con distintos sistemas de virus RNA de animales y de plantas demuestran que ciertos análogos de base y de nucleósido introducen mutaciones en el genoma viral y eliminan la infección. Por medio de aproximaciones experimentales y teóricas se ha propuesto un modelo de extinción viral debido a mutagénesis incrementada en el que una fracción de las moléculas de RNA sintetizadas se comporta como una subpoblación de defectivos capaces de llevar a la extinción a la clase viable. Así, existirían dos caminos a la extinción, uno con altas cantidades de mutágeno en el que la cuasiespecie pierde su capacidad de infectar y replicarse y otro, con bajas cantidades de mutágeno, en el que no se impide la replicación pero la clase infectiva se extingue por la acción de defectores. Mientras la mayoría de estos estudios se han realizado en sistemas de virus animales en cultivos celulares es importante extender los resultados a la situación in vivo. Los sistemas de virus de plantas suponen un modelo experimental in vivo muy conveniente para estudiar la evolución de virus sometidos a mutagénesis química.
Este proyecto se centra en el estudio in vivo de las bases moleculares del mecanismo supresor de la infectividad de virus RNA por mutagénesis incrementada tras tratamientos con análogos de base y de nucleósido. El sistema modelo es el virus del mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus, TMV) en el hospedador Nicotiana tabacum, del que se dispone de mucha información sobre el virus y de los tratamientos con análogos de base y nucleósido que eliminan la infectividad viral en dicho hospedador. Los objetivos de este proyecto son:
1. Estudiar la evolución de TMV y su movimiento en las plantas infectadas sometidas a tratamientos con los análogos de base 5-fluorouracilo y 2-tiouracilo y el análogo de nucleósido ribavirina empleando condiciones experimentales ya establecidas con efecto antiviral.
2. Cuantificar moléculas de RNA de TMV de las poblaciones virales obtenidas, haciendo distinción entre polaridades de cadenas.
3. Analizar la complejidad genética de dichas poblaciones de RNA viral y determinar sus frecuencias de mutación.
4. Detectar moléculas altamente mutadas de RNA viral por dHPLC (denaturing HPLC).
5. Extender los estudios de la supresión de TMV por mutagénesis incrementada a Arabidopsis thaliana.
Los resultados obtenidos en este proyecto contribuirán a sentar las bases de una posible nueva terapia antiviral y verían su aplicación fitosanitaria en el saneamiento de plantas con reproducción vegetativa propagadas in vitro.


© 2006 Área de Genética · Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos s/n · 29071 MÁLAGA · Telf: 952132001 · Fax: 952132000

Contacto · Mapa de la web · Diseño web: Ciencia Digital S.L.